¿Te sientes hinchado después de comer ese bagel? ¡Lee esto!

¿Eres uno de los millones de personas que aman los bagels para el desayuno o el pan para la cena? Seamos realistas, el pan es uno de los alimentos básicos de la cadena alimenticia que ha sustentado a los hambrientos durante siglos.

¿Por qué entonces se habla tanto de los efectos adversos del consumo de gluten? El pan debe ser bueno para ti, ¿verdad? Esto puede ser cierto para la mayoría de las personas, pero no para otras que tienen síntomas como hinchazón y diarrea. Algunos de mis pacientes incluso se quejan de fatiga, pérdida de peso y tal vez dolor muscular y articular. Cuando profundizo en sus hábitos alimenticios para determinar la causa de su problema, nueve de cada diez veces encuentro que sus síntomas están relacionados con la sensibilidad al gluten.

¿Qué es la sensibilidad al gluten y cómo saber si la tienes? Si te estás haciendo esta pregunta, no estás solo. Dejame explicar.

El «gluten» es una familia de proteínas que se encuentran en el trigo, junto con la avena, el centeno y la cebada. La sensibilidad al gluten es causada por una reacción inmune al gluten. Un simple análisis de sangre puede determinar si tiene anticuerpos específicos contra el gluten. Una forma hereditaria de sensibilidad al gluten se llama enfermedad celíaca y puede afectar a 1 de cada 133 personas. La enfermedad celíaca a menudo se diagnostica mediante una biopsia del intestino delgado que puede revelar daño físico. Otras formas de sensibilidad al gluten o alergia pueden desarrollarse a medida que las personas envejecen.

¿Qué pasa si sigues comiendo gluten?

Algunos de los síntomas de la sensibilidad al gluten se sienten en el tracto digestivo. Otros están más extendidos. El cuerpo libera sustancias químicas durante muchas respuestas inmunitarias que pueden causar síntomas vagos de dolor en las articulaciones, fatiga y dolores musculares.

Si la persona sensible al gluten continúa comiendo alimentos que contienen gluten, el cuerpo continuará produciendo anticuerpos contra el gluten. Esta reacción inmune causa daño físico al revestimiento del intestino delgado y dificulta que el cuerpo absorba los nutrientes. Esto conduce a la diarrea y la pérdida de peso. Si no se controla, el daño puede llegar a ser fatal. Afortunadamente, el intestino delgado tiene la capacidad de regenerar células sanas y se recuperará con el tiempo si se elimina el gluten de la dieta.

¿Qué pasa si eres sensible al gluten?

A continuación se enumeran algunas cosas que puede hacer si sospecha que podría tener algunos de los síntomas descritos anteriormente:

• Consulte con su médico y solicite un análisis de sangre para determinar si es sensible al gluten.
• Busque alimentos elaborados con avena, quinua, arroz, maíz, mijo y amaranto.
• Los alimentos preparados, como los macarrones con queso congelados, indicarán el contenido de gluten en el paquete.
• El sitio web para recetas sin gluten, productos y grupos de apoyo locales están disponibles en línea.
• Solicite a su mercado que ofrezca recorridos que destaquen los artículos sin gluten en los estantes.
• Pida a su mercado local que amplíe las opciones sin gluten.
• Los restaurantes y los cruceros a menudo ofrecen opciones sin gluten para pizza, pasta y pan.
• Dado que la sensibilidad al gluten se está volviendo tan popular, es posible que si pide comida sin gluten cuando sale a cenar, otros miembros de su grupo también lo harán.
• Si la tentación es un problema, pida traer cestas de galletas y pan después de que los demás invitados se hayan servido.

¡Mantén tu tracto digestivo saludable!

Una vez que haya eliminado el gluten y su tracto digestivo esté mejorando, hay maneras de mantenerlo funcionando bien. Coma una variedad de frutas y verduras. Por la noche, beba un vaso de agua con una cucharada de cáscara de psyllium mezclada. Esto agrega fibra y ayuda a eliminar el material no deseado del cuerpo. El yogur puede ayudar a restablecer el equilibrio de las bacterias intestinales, lo cual es importante para digerir los alimentos.

El daño causado por la sensibilidad al gluten puede interferir con la capacidad del cuerpo para procesar los alimentos. Su sistema digestivo puede necesitar ayuda para recuperar la salud. Aquí hay algunas formas naturales para ayudar con la curación.

• Tome un multivitamínico, porque un intestino dañado absorbe menos nutrientes de los alimentos
• La L-glutamina es útil para curar el revestimiento del intestino delgado
• Un suplemento probiótico puede ayudar a restaurar las bacterias buenas en el intestino
• Las enzimas digestivas pueden ayudar a su sistema a digerir los alimentos mientras se recupera el equilibrio de enzimas naturales
• Las fibras como el psyllium y el lino pueden ayudar a que los intestinos funcionen de manera eficiente

Si ha estado sufriendo durante meses o años con sensibilidad al gluten, tenga paciencia. Dale tiempo a tu cuerpo para sanar después de eliminar el gluten de tu dieta. Evite el mostrador de la panadería y, en su lugar, coma alimentos saludables y sin gluten. ¡Un plan de alimentación sin gluten puede conducirlo a una dieta deliciosa que es mejor para su salud en general!

Marcos Rosenberg, MD
Instituto para el Envejecimiento Saludable